domingo, 27 de diciembre de 2009

E.learning




INTRODUCCION

Los retos a nivel de aprendizaje de hoy en día requieren nuevas herramientas.
Herramientas que puedan tomar ventaja de los grandes recursos y de Internet. Y uno de ellos es e-Learning que ofrece las herramientas para ayudar a los docentes de todo los nivele y a empleados otra actividades a enfrentarse a estos retos.

El término e-Learning puede ser moderno, pero el concepto por sí mismo ha estado dando vueltas por décadas.
Tiene sus raíces en el no tan atractivo mundo de la capacitación basada en
computadora, la cual apareció a inicios de la década del '80 y usaba CD-ROMs para enseñar fundamentalmente habilidades técnicas a personas técnicas.

Últimamente, e-Learning ha evolucionado hacia una herramienta ampliamente usada en ambos mundos: corporativo y académico.

Con el e-Learning actual, las Instituciones educativa Públicas y privada compañías de otras areas pueden capacitar al personal para usar un nuevo
Método o estrategia de enseñanza o lanzar un nuevo Producto, aún si las oficinas se encuentran en localizaciones dispersas. En el entorno académico
el e-Learning permite a las personas tomar clases online de gran variedad temática, ofrecidas por un gran número de Instituciones de formación superior o universidades etc.

TAREA

Conoceremos una de las herramientas para mejorar nuestros aprendizajes a través de Internet Se refiere a la experiencia y a lo electrónico.E-learning :uso de tecnologías multimedia para el desarrollo del aprendizajeBlended learning: educación combinada, utilización de estrategias a presencial y a distanciaOn –line :es todo proceso que involucre el uso de la Web constantemente
La Educación a Distancia (EAD), es un sistema didáctico que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de medios de comunicación y difusión de información y contenidos, que facilitan la interacción entre los participantes en espacios y tiempos distintos. Incluye estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la aplicación de la tecnología para la transmisión de conocimientos. Su crecimiento y popularización en los últimos años ha sido vertiginoso, motivado a la incorporación de las Tecnologías Comunicación e Información-TICs como herramienta para la comunicación entre el estudiante y el asesor y a la preparación de materiales de estudio que aportan problemas o dudas que deben ser investigados o sometidos a reflexión por el estudiante, bajo la guía del asesor. Fue así que la modalidad de enseñar y aprender a distancia ha evolucionado en el último siglo y medio, a lo largo de tres generaciones de innovación tecnológica que se identifican como:
1) enseñanza por correspondencia,
2) enseñanza multimedia y
3) enseñanza telemática-aprendizaje electrónico (E-learning)

PROCESO
¿Cuáles son las ventajas y desventajas el aprendizaje a través de e- Learning?

Como sabemos la Educación a Distancia creó las bases para el desarrollo del E-Learning, el cual resolvió algunas dificultades en cuanto a tiempos, horarios y presencialidad, problemas típicos de la educación tradicional.
El término E-Learning se refiere a la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación-TICs con un propósito de aprendizaje.
Es un tipo de enseñanza ‘on line’, una práctica educativa en la cual las tecnologías Web intervienen en el proceso de generación de conocimiento con el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos.

VENTAJAS DEL APRENIDIZAJE ELECTRÓNICO ( E-LEARNING)
Adaptación del ritmo de aprendizaje al alumno
Herramientas: Diferentes utilizadas para contenidos.
Pérdida de la timidez Reducción de costos en cursos
Ahorro en seminarios y capacitaciones
Flexibilidad en horarios
La metodología e-learning apuesta radicalmente por la autoafirmació, es decir, la formación sin profesor.
El proceso de aprendizaje depende de la iniciativa del alumno; el material didáctico suele ser autosuficiente.
DESVENTAJAS DEL E-LEARNING
E-learning tiende a aislar físicamente a los estudiantes
Un estudiante con aptitud para expresión verbal puede sufrir en una sala virtual.
Los estudiantes que se sienten frustrados con la tecnología pueden perder la fe.
La formación on-line se centra casi exclusivamente en la lectura pasiva de documentos con más o menos animación, A esto Se le llama e-reading.
El profesor no está presente como fuente informativa, un tutor actúa como orientador, solucionador de consultas y evaluador.

Por esta razón en los mejores cursos se observa la preocupación de proporcionar materiales didácticos estéticamente atractivos.

VERSUS EDUCACIÓN PRESENCIAL



Según los paradigmas de la formación presencial los cuales se trabaja en grupos reducidos alguna veces , el intercambio de experiencias y la interacción mejoran la calidad del aprendizaje.

·Las estrategias de trabajo en equipo, proporcionan a los participantes un intercambio de experiencias interpersonales muy rico y un aprendizaje en profundidad de los temas. Se consigue que el participante aprenda y trabaje en grupo, que se sienta “acompañado”.

·Permite a los usuarios “conversar” entre ellos y con el profesor absolver Las dudas y las respuestas a estas dudas se transmiten inmediatamente

Mientras en la educación virtual (e-reading.) La formación es a través de on-line y se centra casi exclusivamente en el trabajo individual.
El trabajo es solitario frene a un computador y esto provoca sensación de aislamiento y falta de motivación, esta cuestión está en la base del alto número de abandonos
·Para contra restar este aspecto en educación virtual la clave es la animación de las sesiones de formación, la participación de los alumnos a través del chat, es imprescindible para contrarrestar el efecto de saturación, de la comunicación en un solo sentido y las condiciones de aislamiento.

FACILIDAD PARA APRENDER CON E-LEARNING

·Elimina las barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa.
·En la era de Internet, las destrezas y conocimientos tienen que ser actualizados constantemente.
·Las nuevas tecnologías, junto con el e-Learning, ayudarán a las compañías de todos los
·tamaños, y a los países, a adaptarse a las demandas de la nueva economía.
·Al unificar todos los conceptos en versiones electrónicas, el empleado puede obtener la
·información que necesita en el momento que la necesita, a través de un sistema que registra el progreso de cada uno de los individuos, a la medida de sus propias posibilidades.
·Con el e-Learning, los desarrolladores de contenidos, los expertos y la comunidad de gente que
· busca aprender, están interconectados. Los empleadores pueden entregar contenido en formas
· múltiples, administrar la experiencia de aprendizaje y crear una comunidad en red de gente que
·aprenda, desarrolladores de contenido y expertos.
·Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través de equipos virtuales alrededor de áreas específicas de interés.


PAPEL DEL DOCENTE
En los cursos de formación a tevés de ‘E-Learning’, el docente cumple la función del tutor y está disponible como un recurso más de consulta, normalmente asíncrona, utilizando correo electrónico o el chat.
En general el tutor espera ser consultado, no toma la iniciativa en la comunicación, motivando e interesándose por los progresos y problemas de los alumnos
COBERTURA
Esta plataforma más utilizada es la académica ‘Moodle’, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. Esto se sustenta o se apoya en la teoría del constructivismo social. Esta es una herramienta para producir cursos basados en INTERNET, páginas Web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a nivel mundial a través de Internet y el trabajo colaborativo. Permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas, foros, entre otros. Y maneja interfaz en varios idiomas y puede correr en un ambiente Windows u otros sistemas libres.
COSTOS
La ‘E-Learning’ ahorra, entre otros, los costos que supone la contratación de formadores calificados que exige la formación presencial, reemplazándolos por tutores que pueden atender un elevado número de alumnos sin necesitar del mismo nivel de calificación.
El costo de producción de la formación a distancia es superior al de la formación presencial. La elevada inversión de recursos y tiempos, que comporta la realización del prototipo inicial de cada programa, supone amortizarla a posteriori cuando necesariamente muchos alumnos puedan seguir el curso, limitando la aplicación de estas dos modalidades a cursos de tipo transversal y en general, de nivel básico.
En muchos casos, para superar estas barreras económicas, la formación on-line se queda en la mera trascripción digital del material didáctico de cursos presenciales.




CONCLUSIONES


El aprendizaje electrónico, ‘E-Learning’, está sufriendo un proceso de expansión constante, y representa una opción calificada para una comunidad estudiantil. Este entorno virtual del aprendizaje, mantiene una estructura hipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, e implica una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración y contextualización.El aprendizaje dentro de este entorno, supone flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y protagonismo de la interacción, entre los participantes del proceso para la construcción del aprendizaje significativo. Por ello el aprendizaje electrónico, ‘E-Learning’ interactivo debe diseñar estrategias que posibiliten la interacción sincrónica y asincrónica efectiva entre: alumno-contenido; tutor-alumno; alumno-alumno; tutor- tutor.

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